martes, 17 de febrero de 2009

Trabajar con discapacidad

Hola!! ¿Qué tal va eso? Yo, sinceramente, un poco cansado; ayer me acosté tarde y claro, hoy pues como que me caigo de sueño.

¿Os acordáis hace tres semanas en Tengo Una Pregunta Para Usted? Sí hombre, que salió Zapatero a hablar de la crisis económica y todo eso. Pues vamos a hablar un poco de eso, ¿os parece? No os preocupéis, que no vamos a hablar de crisis (creo que este es el único blog del mundo en que no se ha tratado ese tema… de momento!), sino de otra cosa importante aunque no tenga que ver con la crisis.

¿Os acordáis de Izaskun? Seguro que sí. Aquella mujer con síndrome de Down que le preguntó al presidente por la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral. Zapatero dijo que estaba luchando por la integración de este colectivo, y que incluso iba a incrementar el porcentaje de trabajadores con discapacidad que tiene que haber en la Administración Pública. Aunque lo cierto es que ya hay gente con discapacidad que trabaja en el Congreso, como podéis ver:

http://www.adn.es/politica/20090127/NWS-1352-zapatero-congreso-sindrome-down.html

De momento, ese porcentaje está en el 3%, que bueno, podríamos decir que es un poco insuficiente, ya que en España, el 4,6% de la población activa tiene alguna discapacidad (datos de 2.003). Pero por suerte, y siempre según lo dicho por el presidente del Gobierno, ese porcentaje subirá al 5 en esta legislatura.
¿Vosotros cómo lo veis? ¿Creéis que se cumple la ley en ese aspecto? ¿Que el 3% de la gente que trabaja tiene alguna discapacidad? Hummm… yo lo que sí veo es que hay gente que ve esto como una lacra. “El pobrecillo discapacitado, en su afán por chupar de la teta del Estado, quiere un puesto de trabajo para el que no está capacitado”, seguramente piensan muchos. Claro, esto no sería así si el mundo supiera lo que mola esta gente.

Según el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), a datos de 2.003, solo un 15% de la población con discapacidad en edad de trabajar, trabaja. O sea, que un 85% está parada. ¡Un 85%! Tiene tela, ¿eh? Además, más de una tercera parte de las personas con discapacidad estarían encuadradas dentro del llamado sector secundario del mercado ordinario de trabajo, donde se ubican personas con empleos precarios o parados, y solo un 10% se podrían encuadrar en el llamado sector primario del mercado de trabajo, caracterizado por estabilidad laboral y buenas condiciones trabajo.

Aunque tampoco se puede hablar de falta de ventajas. A parte del valor profesional y humano que puede aportar a un trabajo cualquiera una persona con discapacidad, las ventajas fiscales se cuentan por miles. No me pidáis que os la explique ni que las enumere todas, porque no tengo ni idea de estas cosas, pero por ejemplo te dan dinero o te desgravan por contratar a personas con discapacidad. ¡Algo a tener en cuenta en estos tiempos que corren! Si queréis saber más, seguid este enlace que os dejo:

http://antiguo.cermi.es/documentos/especiales/AE2003/Datos-estadisticos-Espa%C3%B1a-Europa-CCAA.doc


A mí me preocupa un poco que mi hermano se haga mayor y que no encuentre trabajo por unas razones u otras. Me preocupa que le prejuzguen como a un parásito y que no le dejen demostrar lo que vale. Mi hermano ya tiene 18 años, y tarde o temprano tendrá que meter la cabecilla en el mundo laboral. Más les vale que le traten bien, ¡por la cuenta que les trae! Por suerte, hay gente que se preocupa de estas cosas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, HOLA... VEO QUE TE HAS DOCUMENTADO AL RESPECTO.
MUY BUENO TU "ARTICULO"

MDS creA dijo...

Hola muy buenas. Enhorabuena por tu blog. Es muy interesante. Mi nombre es Marciano y soy el productor de un programa de radio llamado "Mar de sentimientos" lo puedes escuchar en www.mds.mypodcast.com

Creo que puede resultarte interesante, sobre todo por la historia de vida que hay detras del programa.
Belén es la conductora de M.D.S, durante muchos años ha soñado con tener un espacio en la radio y lucho por conseguirlo atravesando las barreras que impone la sociedad a quienes tienes alguna discapacidad.
Espero que nos cuentes que te parece el programa y que te comuniques con nosotros a traves de mardesentimientos@gmail.com
Queremos conocer gente con discapacidad de castilla la mancha para algunos proyectos que tenemos ganas de llevar adelante, nosotros somos de Madrid.

Un gran abrazo.