sábado, 29 de noviembre de 2008

Cine con discapacidad. Hoy: "Cube"

¿Cómo va todo? Yo bien, aunque ya estoy de exámenes, así que no se puede decir que esté muy contento. Tampoco es que me preocupen mucho los exámenes, la verdad, pero bueno, siempre hay cierta inquietud cuando se acercan, ¿no?

Bueno, hoy iniciamos aquí en El Faro una sección nueva. Tratará sobre medios audiovisuales en los que aparezca alguna persona con discapacidad intelectual. ¡A ver qué os parece!

No será una sección que haga yo, porque tendremos un par de colaboradores que nos hablarán de esto de vez en cuando, pero hoy haremos una excepción y hablaré yo de una película que, particularmente, me gustó mucho.

Se trata de "Cube" .
Aquí tenéis un enlace a la peli: http://www.filmaffinity.com/es/film741341.html

"Cube" es una película de miedo que trata sobre un grupo de personas que, sin comerlo ni beberlo, aparecen de repente en una habitación cúbica, que está conectada mediante compuertas con otras 6 habitaciones (y estas a su vez a otras 6, y a otras 6, y a otras 6...). No se conocen entre ellos, no saben cómo han llegado hasta allí, y lo más importante, no saben dónde están ni cómo salir, ya que en algunas de las habitaciones hay trampas. Juntos tendrán que cooperar para poder entender el Cubo y tener alguna posibilidad de salir de allí con vida.

A parte de ser, a mi entender, un peliculón, una de las cosas más interesantes de la película es que, una de las personas que se encuentran allí es autista. Imagináos: gente corriente luchando por su propia vida, de repente se encuentra con una circunstancia añadida: que tienen que preocuparse por lo que haga o deje de hacer una persona con discapacidad.

Al principio no cae demasiado bien el personaje de Kazan (la persona con autismo) entre los demás personajes. La mayoría lo ve como un estorbo para la consecución de su objetivo, lo tratan como un tonto y en definitiva lo dan un poco de lado. Lo malo viene después, cuando la cosa se tuerce a peor y cada cual decide luchar por su propia supervivencia, sin importarles nada de nada los demás. La ley del más fuerte, vamos.

Es ahí, precisamente, cuando la vida de todos corre más peligro, porque dejan de cooperar, y como todo el mundo sabe, la unión hace la fuerza.

"Cube" tuvo varios galardones, como el premio al mejor director en el festival de Sitges del '99 o a la mejor película en Toronto '98 y Oporto '99.

Si la queréis ver, está disponible en la biblioteca de Talavera. Yo os la recomiendo, aunque eso sí, es para mayores de 18 años, ya que es una peli de miedo, no lo olvidéis.


Un tráiler de la peli.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas Tenxu tio, me gusta el blog, lo he leido casi entero hoy, mas de 6 meses despues de tu ultima publicacion, pero es cuando me he percatado de esto jajaja. Aun asi me parecen muy bien relatados y llevados los articulos, se nota que eres periodista, cabron. No se si leeras esto o tienes ya olvidado el blog pero aun asi te escribo para que sepas k esto no lo haces en vano, y que hay gente que lo lee (o lo leía, nose) aunque no sea mucha. Tambien sirve para conocerte mejor y entenderte. Bueno maquina un abrazo, y ya que te he escrito en el primer articulo y me hablas de "Cube", te queria preguntar si en realidad la "Sabiduria matematica" del autista se puede dar en la vida real o solo es ficcion???. Saludos de un matematico a un periodista y sobretodo de un amigo a otro. Cuidate !!
Fdo: Esteban Lechosa